lunes, 30 de enero de 2023

conductismo y constructivismo

 Por: Gemma Ramirez Martinez 


Defiende que el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. Según John B. Watson, es el estudio experimental objetivo y natural de la conducta, es decir, prioriza lo objetivo por encima de lo subjetivo. Esto opone el conductismo a planteamientos previos como los psicodinámicos y los fenomenológicos.

Skinner introdujo los conceptos de refuerzo positivo y negativo. Se denomina refuerzo positivo al hecho de premiar una conducta dando algo, mientras que el refuerzo negativo consiste en la retirada o la evitación de un evento desagradable.

 Thorndike formuló la ley del efecto, que afirma que si una conducta tiene resultado satisfactorio es mas probable que se repita, y que si el resultado es insatisfactorio esta probabilidad disminuye.

- Empleaban frecuentemente animales en sus estudio.

Por otro lado, el constructivismo  plantea que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente.

- Es una de las principales corrientes de aprendizaje.


Referencias bibliográficas:

Baum, W.M. (2005) Understanding behaviorism: Behavior, Culture and Evolution. Blackwell.

Mills, J. A. (2000). Control: A History of Behavioral Psychology. New York University Press.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

conductismo y constructivismo

 Por: Gemma Ramirez Martinez  Defiende que el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observab...