Por: Gemma Ramirez Martinez
Defiende que el empleo de procedimientos estrictamente
experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando
el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. Según John B. Watson, es el estudio
experimental objetivo y natural de la conducta, es decir, prioriza lo
objetivo por encima de lo subjetivo. Esto opone el conductismo a planteamientos
previos como los psicodinámicos y los fenomenológicos.
Skinner introdujo los conceptos de refuerzo positivo y
negativo. Se denomina refuerzo positivo al hecho de premiar una conducta dando
algo, mientras que el refuerzo negativo consiste en la retirada o la evitación
de un evento desagradable.
Thorndike formuló la ley del
efecto, que afirma que si una conducta tiene resultado satisfactorio es mas
probable que se repita, y que si el resultado es insatisfactorio esta
probabilidad disminuye.
- Empleaban
frecuentemente animales en sus estudio.
Por otro lado, el constructivismo plantea que el conocimiento no es el resultado
de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e
interactivo a través del cual la información externa es interpretada y
reinterpretada por la mente.
- Es una de las principales corrientes de aprendizaje.
Referencias bibliográficas:
• Baum, W.M. (2005) Understanding behaviorism: Behavior, Culture and Evolution. Blackwell.
• Mills, J. A. (2000). Control: A History of Behavioral Psychology. New York University Press.
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